Hoy aprovechamos a recorrer la parte mas histórica de Estambul, es muy cerca de donde nos estamos quedando por lo que aprovechamos y salimos a caminar por la zona de Sultanahmet.
La primer visita fue a la Mesquita Azul, que es llamada así por los azulejos azules y verdes que adornan sus cúpulas, su verdadero nombre es Mehnet Aga. Se construyo como la respuesta islámica a la construcción de da Santa Sofia y aun hoy es centro de manifestaciones religiosas.
Seguimos al Palacio Topkapi, edifico rodeado por 5 kilómetros de muralla y ocupa una superficie de 700 mil metros cuadrados. Fue construido como residencia de verano y sede del gobierno, y llego a albergar a 3 mil personas.
El palacio tiene una de las colecciones mas ricas del mundo de joyas, producto del movimiento de los sultanes hacia el Palacio Dolmabahce, en sus archivos existen mas de 65 mil piezas de joyas pero menos de un 10% son las que se encuentran expuestas hoy en día.
Otro gran punto del día fue la visita a la Santa Sofia (Aya Sofia), su nombre significa "casa de la sabiduría divina" y es el ejemplo perfecto de la arquitectura bizantina en el mundo.
Su gran cúpula mide 56 metros de diámetro y esta diseñada para dar la sensación que esta suspendida en el cielo. La planta tiene 71x77 metros aproximadamente. La cúpula se posa en 4 arcos que a su vez se apoyan en 4 columnas. Dos semicupulas hacen de contrafuertes de la cúpula principal y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes.
Lo que mas llama la atención son los mosaicos bizantinos y el enorme techo otomano en forma de circulo con inscripciones de versos del Corán.
Por ultimo llegamos al mercado de las especias, un mercado donde mayormente se venden condimentos y artículos para condimentar y cocinar, pero también cosas típicas de Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario