miércoles, 18 de abril de 2012

9-11 Memorial (16/4)

Ultimo día en NY prácticamente, mañana salimos para Boston temprano.
Aprovechamos a visitar los pendientes que no pudimos hacer estos días, dentro de esos esta el memorial del WTC. Este espacio esta destinado a los casi 3000 fallecidos y a los sobrevivientes de los atentados de 1993 y de 2001.
El complejo del WTC se construyo entre 1966 y 1987. Movía a mas de 35000 personas al día, contaba con mas de 430 empresas que tenían oficinas ahí, y por eso hasta tenía su propio código postal.
Desde casi todo Manhattan se ven las obras en las nuevas Torres que se levantan para el nuevo complejo del WTC, que comprenderá 4 Torres, un edificio museo de los atentados, una terminal de transporte y las dos piscinas conmemorativas hechas en donde se levantaban las dos Torres Gemelas.


Todo este complejo se vinculara por un parque con arboles, pasto y piedra. Al día de hoy están fulminadas esta explanada y las dos piscinas memoriales, el resto de los edificios del complejo están en construcción.





Las piscinas conmemorativas están construidas donde estaban las torres, cuentan con cascadas desde sus cuatro lados que caen al centro y un vacío central donde el agua vuelve a caer. En los pretiles que rodean las piscinas se encuentran inscritos los nombres de las 2983 víctimas, conformadas por los atentados del 26 de febrero de 1993, las víctimas del WTC Norte, las del WTC Sur, las del vuelo 11 (que impacto en la torre norte), las del vuelo 77 ( que impacto con la torre Sur), los socorristas fallecidos, las víctimas del Pentágono, las del vuelo 175 (que impacto con el Pentágono) y las víctimas del vuelo 93 que ya enterados de los hechos en las Torres y el Pentágono, intentaron detener a los terroristas logrando que estos no pudieran terminar su cometido pero si hicieran caer el avión.






En la plaza recientemente terminada todos los arboles son nuevos, excepto uno, el "Árbol Sobreviviente", que luego de remover los escombros se encontró muy maltratado sobre la esquina este del complejo, se replanto en otro lugar hasta que se recuperara y ahora fue nuevamente traído a la zona cero.


En los edificios aledaños al complejo, hay puntos de referencia para el visitante con información, vídeos de testimonios, imágenes, y restos recuperados de las Torres. Es algo que pese a haber ocurrido hace 11 años, se nota que los Neoyorkinos lo tienen muy presente, y entrar a ver estos testimonios impresiona bastante.


1 comentario: